Iglesia

    El 2 de julio de 1984 la Santa Sede erige el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, encargado a los carmelitas descalzos, con Mons. Gonzalo López Marañón ya como vicario. El Vicariato Apostólico comprende la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, situada en una franja del Nororiente de la Amazonía ecuatoriana, frontera con Colombia y que abarca unos 18.600 Km2.

    En la actualidad se calcula en 160 mil las personas que habitan la provincia de Sucumbíos, quienes son en su mayoría colonos, trabajadores de empresas petroleras, comerciantes, indígenas, afroamericanos, y emigrantes colombianos.

Casa típica en las riveras del Putumayo

 

Casa típica en las riveras del Putumayo

    En una variada y dinámica actividad misionera, hacen presencia en la diócesis -además de la Comunidad carmelita descalza masculina y las Carmelitas del Sagrado Corazón-, los sacerdotes franciscanos conventuales, las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, las Hermanas Lauritas, los Hermanos Maristas, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, las Hermanas Marianitas, las Hermanas Dominicas de la Presentación y las Hermanas de la Providencia, además de sacerdotes diocesanos y seglares consagrados.

     Hoy, las Unidades de Pastoral de la Diócesis -dada la característica conformación étnica de sus habitantes y demás peculiaridades- se dividen en Pastoral Indígena, Pastoral Campesina, Pastoral Urbana, y Pastoral Negra, contando cada una de ellas con sus específicas líneas pastorales.

Deja un comentario