El 9 de marzo la Iglesia Católica celebró el Miércoles de Ceniza; dando así el inicio de la Cuaresma rumbo hacia la Pascua. En este día la ceniza es marcada en la frente de los cristianos en el mundo entero recordando de esta forma la mortalidad del hombre e “invitándonos a la penitencia y a intensificar nuestro compromiso de conversión para seguir aún más al Señor”, como lo dijo el Papa Benedicto XVI en la sala Paulo VI durante la audiencia general del pasado miércoles.
Si bien que el uso de cenizas como señal de penitencia tiene sus raíces en el antiguo testamento, su distribución durante el Miércoles de Ceniza viene de una antigua ceremonia, en la que el Obispo bendecía y esparcía cenizas sobre aquellos cristianos que habían cometido faltas graves y estaban haciendo penitencia pública. Ellos no entraban nuevamente a la iglesia sino hasta el día de jueves Santo, en que una vez más eran recibidos en plena comunión con la Iglesia Católica. Mas tarde, todos los cristianos comenzaron a recibir las cenizas como un acto de devoción.
Tradicionalmente, las cenizas son hechas de las palmas que fueron usadas en las ceremonias del Domingo de Ramos del año anterior. Son bendecidas en la Eucaristía del Miércoles de Ceniza y luego son colocadas en la frente de los fieles en forma de cruz.
Cuando no es posible celebrar la Santa Misa, el rito de bendición y colocación de la ceniza puede realizarse dentro de la Liturgia de la Palabra. También se puede distribuir la ceniza fuera de la Misa de acuerdo a las necesidades pastorales; también se acostumbra llevarlas a aquellos que están en hospitales, que no pueden salir de sus casas o que están presos.
Este Miércoles de Ceniza miles de católicos de la provincia de Sucumbíos acudieron a la Iglesia o la comunidad más cercana a recibir las cenizas benditas. La concurrencia fue tan grande que las Misas y ceremonias tuvieron que ser celebradas desde temprano en la mañana hasta avanzadas horas de la noche.
Muy bien, sigan adelante que el pueblo está ávido de espiritualidad. No paren con su apostolado, ánimo y cuenten con nuestro apoyo en estas situaciones duras para la Iglesia.
Desde Chone, saludos y abrazos
Muito bem!
Como é bonito ver pessoas que se dedicam a valorizar os outro inclusive os pobres, sem fazer descriminação entre ricos e pobres.
Esta é a veradeira imagem da Mãe Igreja