Visitando Tres Fronteras

Ubicada en el extremo noroeste del país, Tres Fronteras es el límite de la Amazonía ecuatoriana. Colindando con dos países, Colombia y Perú, este lugar es accesible solo a través de embarcaciones que viajan a lo largo del Río Putumayo, un afluente del Amazonas que sirve de frontera entre Colombia y Ecuador.

Aquí prevalece la vegetación; la flora es exuberante, el río es rico en minerales y vida animal, y el aire se llena de sonidos propios a la vida selvática: pájaros, grillos y anfibios. Entre los que habitan estas regiones encontramos indígenas, la mayoría de la etnia Kichua, que se han asentado en las riberas del Putumayo. Aún aquí, en medio de la densa selva de la Amazonía, misioneros del Vicariato buscan evangelizar y educar los más alejados miembros de su rebaño en Sucumbíos.

Calzando botas de caucho y con un sombrero blanco el Padre Rafael Ibarguren realizó un viaje de un día para visitar las comunidades indígenas del Río Putumayo. Él fue acompañado por el Hermano José Ignacio Carmona Ollo, S.C., Superior General de los Corazonistas; Nancy Armijos, Directora de educación del Vicariato Apostólico de Sucumbíos; Marcelo de la Torre, representante del Alcalde de Puerto El Carmen; Lorenzo Noteno, Supervisor de las esquelas fluviales del Cantón Putumayo; y Hno. José María Bernad Fernández S.C.

De izquierda a derecha: Hno. José Ignacio S.C.; P. Rafel Ibarguren E.P.; Hno. José María S.C.; Nancy Armijos

De izquierda a derecha: Luis Chango; Lorenzo Noteno; Hno. Ignacio Carmona Ollo, S.C.; P. Rafel Ibarguren E.P. Hno. José María S.C.; Nancy Armijos.

Fueron asistidas nueve comunidades nativas durante la primera visita pastoral del P. Rafael a la región. En cada una, tuvo la oportunidad de encontrarse con sus habitantes, ofrecerles ayuda espiritual y mostrar el apoyo del Vicariato a los establecimientos educativos, que son los más pobres y necesitados de la provincia.

Hno. Ignacio Carmona Ollo S.C.

Hno. Ignacio Carmona Ollo S.C.

Ilustre Visitante

El Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón, desempeñan un papel primordial en los establecimientos de educación en el Vicariato de Sucumbíos, incluyendo aquellos que se encuentran junto al Putumayo. En un esfuerzo por mostrar las necesidades de estas escuelas rurales, el Hno. José María S.C. organizó la expedición acuática coincidiendo con la visita del Superior General de su congregación al Ecuador, el Hno. José Ignacio Carmona Ollo, S.C.

El Hno. José Ignacio nació en España, vivió 35 años en Colombia y fue elegido por un periodo de seis años como Superior General de los Hermanos del Sagrado Corazón en el 2006. Actualmente vive en la casa madre del instituto en Roma.

Los Hermanos del Sagrado Corazón fueron fundados en 1821 por el Padre André Coindre en Lyon, Francia. Sus miembros, con excepción de unos pocos sacerdotes, son hermanos laicos que viven en comunidad. Hacen votos permanentes y siguen las constituciones del instituto que se basan en las constituciones de San Ignacio que a su vez provienen de la Regla de San Agustín. Su misión se centra en la educación, dirigiendo escuelas en numerosos países alrededor del mundo.

Get Adobe Flash player

Esta entrada fue publicada en Actividades con Jóvenes, Administrador Apostólico, Apostolado con los Campesinos, Apostolado con los Indígenas, Misiones en la Amazonia, Visitas a Colegios y etiquetada en , , , , , . Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

3 respuestas para Visitando Tres Fronteras

  1. Roberto Jarrín dice:

    Que interesante ver al Administrador Apostólico visitando las comunidades más remotas de la provincia. Cada vez queda más claro que es mentira todo lo que se dice en contra de los Heraldos. Sigan adelante; aquí en Sucumbíos todos les apoyamos.

  2. Alejandro Vera dice:

    ¡Muy bueno, Monseñor Rafael! Usted es querido en todas partes.

  3. Alberto Coronel dice:

    ¡¡¡Eso si que es hacer misiones!!! Dios los puso ahí y por algo debe ser. Sigan adelante: padre Rafael y hermanos Heraldos

Leave a Reply