Multitudinaria manifestación por la paz en Nueva Loja

Miles de católicos de Sucumbíos se reunieron en Nueva Loja el domingo por la mañana para participar en lo que fue descrito como “la mayor marcha que se ha visto en Sucumbíos”. Buses llenos de familias llegaron de distintos lugares, como por ejemplo desde Shushufindi, para unirse a otras comunidades católicas de Nueva Loja y formar un compacto mar de blanco y amarillo: los colores del Vaticano. Los participantes estaban vestidos de blanco y llevaban globos y banderitas de papel; una comunidad llevó una bandera amarilla y blanca de 25 x 3 metros, mientras que otro grupo caminó con una gigantografía de 3 x 2 metros del Papa Benedicto XVI. La marcha literalmente se extendió 2 km, de un lado al otro de la ciudad.

“Hemos organizado esta marcha precisamente para promover la paz dentro de nuestra Iglesia; dentro de nuestra provincia” dijo Libia Herrera, miembro del comité organizador. “Los Heraldos son los padres que nosotros necesitábamos aquí en Sucumbíos” expresó Isabela, “muy buena fue la decisión del Papa Benedicto XVI de enviarlos acá” agregó. Otro feligrés participante de la marcha, quien exultaba de alegría por la gran asistencia, exclamó: “Estamos muy contentos y queremos que se siga promoviendo en nuestra Iglesia mucho más nuestra fe; este es el deseo de todo cristiano”.

El evento fue convocado por miembros de comunidades cristianas y movimientos laicos de Lago Agrio, como una manifestación de apoyo y solidaridad al Santo Padre y a la nueva administración del Vicariato. “Anoche sólo dormí una hora” comentaba Genoveva Altamirano, fundadora de la Renovación Carismática Católica de Sucumbíos. Así como Genoveva, otros miembros del comité organizador trabajaron hasta la madrugada todos los días de la semana pasada. “Un evento como este generalmente toma meses para organizarse” comentó Royden España, “¡lo hemos hecho en cinco días!”

La marcha comenzó en la Av. Quito y el cruce a la vía a Colombia, en el centro de la ciudad, y terminó frente a la Federación de Deportes de Sucumbíos, donde fue puesta una tarima para la solemne celebración de la Eucaristía. El padre Rafael Ibarguren, EP, Administrador Apostólico de Sucumbíos, presidió la Misa dominical que fue concelebrada por tres sacerdote venidos de otras regiones de la provincia. En su homilía, el P. Rafael elogió a los fieles en su entusiasmo y expresión de paz: “Qué lindo es ver tanta gente reunida en una misma fe, en una misma esperanza y en un mismo amor”, dijo el P. Rafael a la multitud de 4.000 fieles. “Hemos caminado, hemos rezado el rosario, hemos cantado, hemos compartido momentos de hermandad y de esperanza; estamos diciendo a nuestra Provincia, al Ecuador y al mundo que amamos a Dios y a su Iglesia, que amamos al Papa y a los Obispos, que queremos permanecer fieles a nuestras raíces cristianas, al Evangelio, al Credo, a los Mandamientos, a los Sacramentos, al Magisterio de la iglesia”. En medio de una multitud de globos y banderas que flameaban, el Administrador Apostólico concluyó, “con la ayuda de la gracia de Dios y bajo el manto de la Virgen del Cisne, sigamos construyendo nuestra provincia: orgullo del Oriente y del Ecuador”. Él también expresó su gratitud por haber recibido la invitación a celebrar esa Eucaristía: “…y les digo que considero esta manifestación religiosa no como un apoyo a mi persona o al carisma de mi congregación, sino como un acto de fidelidad a lo que represento entre ustedes por mandato del Santo Padre: a nuestra Iglesia santa y católica. Vivamos y muramos por ella”.

Todo el evento fue imbuido por un ambiente de paz y armonía. Jóvenes y adultos se unieron a la recitación del Santo Rosario y entonaron himnos a la Santísima Virgen. La música tocada o cantada llenaba las calles repletas de gente; una banda de música cerraba la procesión. Varios establecimientos comerciales a lo largo de la avenida principal de Nueva Loja cerraron sus puertas para unirse a la procesión. “Nunca hemos visto las calles con tanta gente” comentaba un vecino de la ciudad.

La “marcha blanca” tuvo buena cobertura por medios de prensa locales y nacionales. Hasta el clima colaboró, pues se mantuvo nublado y con brisa. “Sólo hay algo que es peor que la lluvia en una ocasión como esta” enfatizaba un ancianito: “es el sol de la Amazonía; el calor. La Santísima Virgen nos protegió de ambos”. En efecto, ese domingo amaneció con lluvia. Antes de la marcha cesó la brisa que sólo recomenzó terminada la Santa Misa, cuando le gente se dispersaba hacia sus hogares.

EL PAPA NOMBRA A UN DELEGADO PARA EL VICARIATO DE SUCUMBÍOS EN ECUADOR

Será representante de esa circunscripción ante el gobierno

 

QUITO, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado a monseñor Angel Polivio Sánchez Loaiza, obispo de Guaranda y secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como delegado pontificio para que sea el representante del vicariato apostólico de San Miguel de Sucumbíos ante el Gobierno nacional y para ayudar en las tareas pastorales de ese Vicariato mientras no se provea otra cosa.

La noticia ha sido confirmada este lunes por la página web de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (http://www.iglesiacatolica.ec).

El anuncio tiene lugar después de que en octubre pasado la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunciara que el papa nombró como administrador apostólico del vicariato, mientras se encuentra vacante la sede Sucumbíos, al padre Rafael Ramón Ibarguren Schindler, EP, actual capellán y asistente espiritual del colegio Heraldos del Evangelio Internacional de Asunción en Paraguay.

Benedicto XVI había aceptado la renuncia, por límite de edad, presentada por monseñor Gonzalo López Marañón, carmelita descalzo español de 77 años, vicario apostólico de Sucumbíos, en Ecuador, según anunció la Oficina de Información de la Santa Sede el 30 de octubre.

El padre Ibarguren nació el 26 de junio de 1952 en Buenos Aires (Argentina); fue ordenado diácono el 8 de diciembre de 2004 en Avezzano (Italia) y sacerdote  el 15 de junio de 2005 en la Basílica del Carmen en Sao Paulo (Brasil).  Pertenece a la sociedad clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli.

La sustitución de un religioso carmelita por un sacerdote de esa familia religiosa fue criticada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien amenazó con vetar la designación del futuro obispo.

Al dar la noticia en una entrevista con el noticiero de radio Sonorama, monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, afirmó: “El Santo Padre ha intervenido enviando un obispo que es nuestro, de una diócesis nuestra, que tiene el importante cargo de ser el secretario general de la Conferencia Episcopal, para que represente al vicariato ante el Gobierno”.

“No significa propiamente una marcha atrás, eso es una lectura apresurada, significa un robustecimiento de la situación a favor de la paz”, aclaró monseñor Arregui.

El presidente del episcopado aclaró que el padre Ibarguren nunca fue nombrado obispo de Sucumbíos sino administrador apostólico con encargo temporal. Esto no se ha modificado, explicó, puesto que monseñor Sánchez entra como colaborador de esa tarea pastoral.

Monseñor Angel Polibio Sánchez Loayza nació el 10 de septiembre de 1946, en  Ayapamba provincia de El Oro. El 25 de noviembre de 2004, Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Guaranda. En abril de 2008, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal lo nombró secretario general para el periodo 2008-2011.

Esta entrada fue publicada en Actividades con Jóvenes, Administración de Sacramentos, Administrador Apostólico, Eucaristías en Nueva Loja, Procesiones y etiquetada en , , , , . Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

13 respuestas para Multitudinaria manifestación por la paz en Nueva Loja

  1. Francis Vera Garcia dice:

    No dice nada de que esta marcha multitudinaria de más de 8000 personas fue a favor de los Heraldos, el título deberían tener esta nota. Todos estuvimos allí sobretodo para apoyar a los Heraldos.

  2. Mercedes dice:

    ¡Miles de personas en las calles apoyando a los Heraldos! Una prueba más de que aquí en Sucumbíos sí queremos a los Heraldos del Evangelio en esta nueva administración y sobretodo sí queremos ser sumisos al Papa. ¡Felicitaciones a Mons. Rafael Ibarguren!

  3. Tony de New York dice:

    En hora buena Heraldos!

  4. David dice:

    Qué bonito ver tanta gente reunida en torno de Dios en una marcha por la paz. Así es más llevadera la vida, sin discordias ni resentimientos. Ánimo heraldos, esta es una pequeña muestra de todo el afecto que sucumbios y el país tienen por ustedes y lo mínimo que podemos hacer por ustedes.

  5. Nathaly Calderon dice:

    Cómo me hubiera gustado estar en esta marcha para demostrar mi apoyo y gratitud por los Heraldos! Que Dios y la Virgen sigan derramando bendiciones en Sucumbíos con la presencia de ustedes!!

  6. QUE VIVA LA VOLUNTAD DE DIO. Fue tan bella la marcha es tan maravilloso el a ver visto tanta gente, mientras estábamos del lado del carril derecho dando las banderas,palomitas de papel y globos los del carril izquierdo ( carros q pasaban por la avenida) pintaban para que les dijéramos a ellos también y se colocaban a la fila para pitar por la marcha felicitaban a los hermanos q estamos cargo y el ver casas y locales comerciales que también colocaron banderas globos de color amarillo y blanco apoyando a los HERALDOS Y LA MARCHA QUE DIOS LOS BENDIGA Y CUENTE CON NOSOTROS

  7. taty dice:

    ¡QUE VIVA LA VOLUNTAD DE DIOS!Fue tan maravilloso ver como casi la mayoria de LAGO AGRIO apoyoesta marcha, y tan emotivo como los carros( taxitas, buses etc) nos llamban para dar les baderas , palomitas de papel globos,de colores blancos y amarillos, y se ivan formando a la marcha en mis casi 20años de edad, nunca habia visto tal respeteto, amor, paz y union desde que tengo uso de razon. La gloria de Dios es grande no importa lo que digan los hermanos que estan en contra de los HERALDOS, yo vivo aqui y me forme con los carmelitas pero no por eso me dejo llevar por lo que digan.Ya LAGO AGRIO( sus habitantes) se a dado cuenta quien esta diciendo la verdad. QUE DIOS LOS BENDIGA NOSOTROS LES APOYAMOS , Y TAMBIEN EN AL FIN TERMINAR DE CONSTRUIR NUESTRA CATEDRAL.

  8. Felipe Crespo dice:

    Que alegría tan grande saber que con esta gran marcha se ha manisfestado los verdaderos sentimientos y deseos del pueblo tan necesitado de Sucumbios. Esto desarma todas las mentiras y calumnias que corren por algunos lados y que lo único que consiguen es el alejamiento de los fieles en relación a la Santa Iglesia y a la Cátedra Infalible de Pedro. ¡Avancen con entusiasmo Heraldos, fieles al Santo Padre!

  9. Gabriel A dice:

    Gracias a Dios, yo sí tuve la oportunidad de estar ahí presente. Fue sin duda la más grande marcha que se ya se realizó en Sucumbios. Cuánta fe, cuánta paz se sintió en esta manifestación de amor por nuestra Iglesia Católica reflejada en el apoyo a los padres Heraldos. Que la Virgen del Cisne les bendiga enormente a todos!

  10. Estefania Maza dice:

    Esto indica la verdadera voluntad de los catolicos de sucumbios… sigan adelante.

  11. Rosa dice:

    la verdad la marcha fue sorprendente para mi al ver tanta gente unida en sola voz ………….se sintio tanta paz en la marcha ……..de sucumbios ,,,,,,,,que dios los bendiga

  12. sandra dice:

    Sigan adelante Hermanos Heraldos que la realidad está a la luz de todos no se desanimen Sucumbios los quiere y la marcha por la paz en apoyo a ustedes es solo una pequeña muestra del gran cariño que se han sabido ganar en poco tiempo, sin necesidad de estar haciendo tanto escandalos ni llamando por radios el pueblo los apoyó, yo en particular les debo muchinsimo han ayudado en dos ocaciones a mi familia, si alguien tiene un problema con un hijo o familiar vayan a donde ellos, que el mismo Padre Rafael y los hermanos Heraldos los visitará en las casas, les dará consejos que ayudarán muchisimo y como enviados de Dios los problemas se van a solucionar, que Dios y la Virgen los Bendiga padre Rafael a Ud. y a todos los Hermanos Heraldos. Todos los que estan en contra verdaderamente no saben lo que se estan perdiendo de conocer a personas tan lindas como lo son ellos, si Dios los envío a esta Provincia debe ser algo. Me alegro mucho de ser una más de las personas bendecidas por Dios al permitirme abrir las puertas a seres humanos que vienen llenos de amor a Dios y a sus hijos. Gracias cuenten con nosotros y sigan adelante.

  13. El Papa decreta que los HERALDOS DEL EVANGELIO CABALLEROS DE LA VIRGEN se quedan en Sucumbios definitivamente gracias Dios

Leave a Reply